Investigación

La tecnología es el resultado de una aplicación racional de principios científicos y de ingeniería a la invención y la manufactura de una herramienta destinada a lograr ciertas tareas específicas. (Mc Anany)

Comienzo estas palabras a partir de una cita de la obra de José Luis Cordeiro "Benesuela vs Venezuela, El combate Educativo del Siglo" cuando dice  "…independientemente del nombre, estamos viviendo la más grande revolución que haya conocido la humanidad hasta el momento… Y más allá de las visiones que muchos analistas tengan sobre la era postmoderna, ciertamente el hombre en la actualidad protagoniza una nueva revolución: La Revolución de la Información”.

Ahora, después de más de diez años de lo expresado por este autor, la Revolución de la Información se comienza a construir en el contexto local. Debemos tener presente que el verdadero recurso dominante y factor de producción decisivo en el mundo actual ya no es el capital, la tierra o el trabajo; lo que gobierna y permite el crecimiento es el conocimiento.

Considerando como punto de partida la definición de lo Tecnológico (Tratado de la Técnica), el tecnólogo cuando desarrolla una investigación debe repensar la actuación que se está desarrollando sobre la máquina y con ella, repensarla lo cual corresponde a innovar,  caso contrario, sólo produce lo que un equipo inerte le indica que debe hacer, etonces se convierte en un operario de instrumentos o de técnicas sin mayor aporte en lo que está haciendo. Este operador bien puede ser denominado un instrumentista que no genera el crecimiento que todo conocimiento innovador debe producir.

A partir de estas ideas que nos generar un camino dentro de nuestro ambiente como docentes y sobre todo como innovadores, quienes hacemos el Tecnológico Argos planteamos nuestras políticas, líneas y procedimientos para la investigación que forman parte de nuestro aporte para la construcción de la patria del buen vivir, del desarrollo productivo siempre a través del conocimiento.

Invitamos a los docentes, profesores y comunidad en general a sumarse a este esfuerzo que nos permitirá concretar estos fines.

 

Sapere Aude

Juan Carlos Rodríguez 

Rector