INVESTIGACIÓN

La investigación en el Tecnológico Universitario Argos es un eje transversal en la formación académica y en la gestión del conocimiento de la comunidad estudiantil. Acorde a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, 2020) las funciones sustantivas de la educación superior descansan en los pilares de la docencia, la investigación, y la vinculación con la sociedad.

Objetivo general

• Generar conocimiento científico técnico y tecnológico que potencie la producción científica, de innovación y desarrollo con enfoque interdisciplinario, alineada a los dominios, líneas y sublíneas de investigación de la institución.

• Fomentar la producción científica de docentes y estudiantes.
  • Desarrollar proyectos de investigación científica con la participación de docentes y estudiantes.
  • Construir redes de investigación con IES nacionales y extranjeras.

Dominios y Líneas de Investigación

El Tecnológico Universitario Argos cuenta con los siguientes dominios y líneas de investigación; los dominios se encuentran articulados con la Agenda 2030 y con el Plan Creando Oportunidades 2021 – 2025; las líneas de investigación son enfoques que abarcan conocimientos, inquietudes y perspectivas de análisis que coadyuvan al desarrollo de proyectos construidos de forma sistemática en torno a un tema de estudio.

Los dominios se encuentran conformados por grupos de investigación, los cuales son equipos integrados por docentes de distintas disciplinas, mismos que se organizan para desarrollar de manera coordinada actividades de investigación, como preparación de ponencias y elaboración de artículos con rigurosidad científica.

Dominios
Desarrollo social y empresarial
Tecnología y sistemas
Territorio y seguridad pública
Educación y comunicación
Salud y bienestar
Medio ambiente
Sostenibilidad y desarrollo del serctor productivo
Infraestructura tecnológica aplicada
Ciudadanía y derechos
Desarrollo integral y transformación socio-cultural
Bienestar humano e interacciones en el campo de la salud
Naturaleza y cuidado de seres vivos

HITOS RELEVANTES

Planificación y ejecución de proyectos de investigación; la convocatoria se encuentra prevista para octubre 2022.

El Tecnológico Universitario Argos es organizador, junto con los demás institutos de la Red de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (RIT2) del 3er Congreso Internacional de Investigación e Innovación CI3-2022, cuyos ejes temáticos son:

a) Tecnología e Innovación: Electrónica; Energía y electricidad; Redes, servicios y sistemas de comunicación; Ingeniería y desarrollo de software; Gestión de tecnologías y sistemas de información; Seguridad.

b) Empresa y Sociedad: Gestión empresarial; Emprendimiento; Gestión de desastres y emergencias; Marketing; Negocio y Gobierno electrónico; Entornos colaborativos.

c) Servicios: Hotelería; Salud y seguridad ocupacional; Seguridad ciudadana; Turismo; Gastronomía.

d) Educación: TICs; Modelos educativos; Gestión educativa; Educación superior e Investigación en formación tecnológica.

e)Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica (E-TECH): Somos parte de las instituciones que participan impatiendo conferencias y brindando aporte científico.

Bibliotecas virtuales

El Tecnológico Universitario Argos cuenta con acervo bibliográfico digital, con recursos de las plataformas EBSCO y Wolters Kluwer, mismos que se encuentran a disposición de la comunidad Argos, con la finalidad de potenciar la formación y el desarrollo de actividades de investigación.

Visítanos Aquí!